~ SOBRE MÍ ~
"Amatxu, quiero ser Actriz"
Nací en Bilbao en 1980, y desde bien “txiki” ya me decían que de mayor iba a ser una artista. No había día que no me disfrazase o imitase a alguna actriz, político o presentadora. Creo que la esencia de Martes Trece me caló en los huesos.
Siempre era un día perfecto para hacer una “actuación”
Un día, con el colegio, ya un poco más mayor, fuimos a ver la obra Romeo y Julieta de la compañía Ur, dirigida por Helena Pimienta, en el Teatro Arriaga de Bilbao, y en ese momento, nunca lo olvidaré, supe que algo había cambiado en mí. Sin pestañear, tras reír, llorar y aplaudir como una loca, llegué a casa y dije eso de «Amatxu, yo quiero ser actriz».
Pronto empecé a tomar clases de interpretación en la Escuela de Teatro de Getxo. Pero mientras, mi familia, me “aconsejó” que estudiara antes otra carrera y luego podía elegir lo que quisiera. Y elegí Sociología, que me venía bien para ir observando a una sociedad que luego la elegiré, personaje a personaje.
Así, una vez terminé la carrera, hice las maletas y en 2002 me fui a Madrid a formarme en la Diplomatura de Artes Escénicas de la Escuela TAI con profesores de la talla de Raquel Toledo, Fermín Cabal, Ricardo Miralles, Elliane Capitoli o Paco Lucio.
Durante un año tomé clases de interpretación con Fernanda Mistral en la Base Teatro y luego he seguido completando mi formación en dirección e interpretación con Jaime Chávarri, improvisación con Benito Zambrano, de monólogos con Macarena Pombo y Carmen Utrilla, de interpretación audiovisual con Ramón Quesada, Luis Gimeno, Victoria Mora, Tonucha Vidal, Javier Luna y Fernando Colomo, entre otros.
Al terminar en la Escuela TAI formé, junto algunos compañeros, la Compañía de Teatro Taumaturgos representando las obras Caballito del Diablo y Fuiste a ver a la abuela de Fermín Cabal quien nos asesoró junto con la dirección de Josemi Álvarez.
He participado en varios cortometrajes, en series como Hospital Central, Mis adorables vecinos y recientemente en La Caza de RTVE. Además este verano he participado en el largometraje No hay gaviotas en Madrid. Y he presentado la X Muestra de Cortos de Tres Cantos probando esa maravillosa aventura de los monólogos del Club de la Comedia.
Durante los últimos años he formado parte de la original obra Peluquería La Bernarda en donde tres actrices desarrollamos la acción dentro de una peluquería real y los espectadores pueden seguir a la actriz que quieran en los diferentes espacios (teatro a la carta) como puede ser un coche aparcado fuera o el baño de la peluquería. Ha tenido gran éxito y por la pandemia tuvimos que suspender la nueva temporada en Madrid.
Me considero una actriz de raza, divertida, trabajadora, positiva y llena de energía.
¿Lo que más me caracteriza?
Mis hoyuelos. Sonriendo, siempre.